Carta del presidente

Carta del Presidente

Señoras y señores accionistas:

Una vez más me dirijo a ustedes para repasar la marcha de Cintra durante el año 2008. Este ejercicio ha estado marcado, de manera significativa, por la crisis de los mercados financieros y el impacto que ha tenido en la reducción de la actividad económica y en la retracción del consumo privado en todo el mundo.

En este entorno económico adverso, Cintra ha extremado la prudencia en la gestión de la caja y en el compromiso de nuevas inversiones.

A pesar de la negativa evolución de los tráficos de nuestras concesiones -debido a la reducción de los viajes privados y a la caída del tráfico de mercancías- la cifra de negocio consolidada ha aumentado un 3,1% en el ejercicio. Esto es debido, principalmente, a los incrementos de tarifas realizados en las distintas autopistas.

En un negocio intensivo en capital como es el nuestro, y en un contexto de crisis financiera global, cobra especial relevancia la gestión financiera de la compañía. Incluso en este entorno, Cintra ha acudido con éxito a los mercados financieros en 2008 y los primeros meses de 2009, consiguiendo deuda por un importe total de 3.500 millones de euros en las autopistas 407-ETR, Radial 4, Autema, SH-130 e Ionian Roads. Con estas operaciones la compañía no tiene ningún riesgo de financiación hasta 2010.

En lo que se refiere a nuevos proyectos, dentro de la mayor prudencia que las circunstancias actuales aconsejan, se han obtenido ya, durante los primeros meses de 2009, tres nuevos contratos: la A1 en Polonia, y la North Tarrant Express y la IH-635 en Texas.

En la A1, nuestro primer proyecto en Polonia, el contrato firmado establece un período inicial de doce meses para evaluar el impacto que la crisis económica y financiera tiene en las condiciones del mismo. Si los términos resultan aceptables para ambas partes se procederá a la ejecución del contrato.

En Texas, las propuestas presentadas por los consorcios liderados por Cintra, han sido seleccionadas como “Propuestas más Favorables” para la construcción, mantenimiento y explotación de los tramos mencionados. Son proyectos novedosos que consisten en rehabilitar una autopista urbana, ya existente, además de añadir nuevos carriles de pago, que funcionan con un sistema de peaje dinámico. Esto nos permitirá, una vez más, estar a la vanguardia del desarrollo de proyectos innovadores que ayuden a solucionar los problemas de congestión que sufren muchas grandes ciudades.

El desarrollo de estos proyectos requiere contar con los fondos necesarios para aprovechar las nuevas oportunidades de inversión. Cintra invierte la mayor parte de los recursos financieros que genera su cartera de proyectos en nuevos activos. Al mismo tiempo, analiza de manera continua y recurrente la conveniencia de generar recursos adicionales mediante la venta de aquellos activos maduros donde el riesgo es reducido y que tienen un potencial de mejoras limitadas. La actividad de aparcamientos y las autopistas chilenas entran dentro de esta categoría por lo que han pasado a considerarse actividades discontinuadas y por tanto dejan de formar parte de los resultados consolidados.

Afrontamos el año 2009 con prudencia, en una situación de mercado que es la de mayor incertidumbre de las últimas décadas, pero con la seguridad de contar con una empresa especializada y líder en su actividad, que forma parte de un grupo sólido y dinámico, lo que nos permitirá tener éxito en el desempeño de nuestra actividad durante los próximos ejercicios.
 RAFAEL DEL PINO
 Y CALVO SOTELO