Desarrollo de la Cartera de Proyectos

Autopistas



   La estrategia de Cintra está enfocada al crecimiento, tanto mediante la licitación de nuevas concesiones como a través de la gestión eficiente de la cartera de proyectos existente.

Nuevos proyectos

   Después de un año de transición, como fue el 2007, en el que el número de proyectos sacados a concurso fue limitado, el año 2008 arrancó con una reactivación importante de la actividad licitadora.

  • Norteamérica
      
       En uno de los mercados más importantes de Cintra, el año comenzaba con importantes procesos de licitación, tanto de proyectos de nueva construcción (“greenfield”) en Texas, Florida, Virginia o British Columbia, como de privatizaciones de autopistas en servicio (“brownfield”) en Pennsylvania o Florida. Sin embargo, la creciente iliquidez en los mercados financieros dificultó el cierre de alguno de esos proyectos lo que provocó la cancelación, por ejemplo de la mega-privatización de la autopista Pennsylvania Turnpike.
       Cintra concentró sus esfuerzos en esta región en aquellos proyectos con mayor credibilidad de salir adelante y donde las ventajas competitivas pudieran jugar un papel determinante en nuestro éxito. De esta forma, Cintra presentó cuatro propuestas para proyectos “greenfield” en Texas, una de ellas en enero de 2009, y otra en Vancouver, además de dos propuestas para proyectos “brownfield” en Pennsylvania y Chicago. De las siete propuestas presentadas, tres están pendientes de resolución o han sido canceladas, mientras que de las cuatro restantes, Cintra se adjudicó los proyectos North Tarrant Express además del IH-635 Managed Lanes, ambos en Texas.
       Estas autopistas constituyen una nueva modalidad de proyecto (“Managed Lanes”) que intentan dar solución a un problema frecuente en entornos urbanos: la congestión por falta de capacidad y la ausencia de espacio para desarrollar nuevas vías alternativas. Los proyectos consisten en rehabilitar una autopista urbana, ya existente, además de añadir nuevos carriles de pago, que funcionan con un sistema de peaje dinámico en el que el precio por uso varía a lo largo del día en función del nivel de congestión en los carriles libres de peaje.
       Son dos proyectos especialmente importantes para Cintra por el componente tecnológico novedoso que acarrean y que nos permite estar, una vez más, a la vanguardia de la industria, con las ventajas competitivas que ello conlleva.
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