Autopista Euroscut Açores
mapa autopista Euroscut Açores 
  • Autopista de peaje sombra (en portugués, SCUT: Sem Cobrança ao Utilizador) consistente en que no es el usuario quien paga por el uso, sino la Administración concedente.
  • Sistema viario de gran capacidad que mejora significativamente la red de carreteras en la zona Central y Este de la isla de San Miguel.
  • La concesión está dividida en tres ejes:

    • Eje Sur de 35,4 km: Conecta el aeropuerto y la principal ciudad con la zona sur de la isla.

    • Eje Norte-Sur 33,7 km: Mejora la conexión entre las dos principales poblaciones de la isla.

    • Eje Nordeste 24,6 km: Favorecerá la comunicación de las poblaciones más deprimidas de la isla.
  • Cobro calculado por un sistema de tarifas y bandas de tráfico de los peajes sombra: se aplica una tarifa por vehículo en tres tramos, de manera que a la primera banda, que es la más extensa, se le aplica una tarifa intermedia (ni la más baja ni la más alta), a la segunda banda, que es la menos extensa, se le aplica la tarifa más baja y a la tercera banda la tarifa más alta, el sistema consigue la mayor parte de sus ingresos en la primera banda y según el trafico vaya aumentando llega a un techo por encima del cual no se cobra.
  • Tarifas indexadas según una fórmula basada en el IPC de las Islas Açores.
  • Inicio del cobro del canon de peaje: Al término de la construcción pero no antes de 4 años desde la firma del Contrato de Concesión.


Período de concesión y accionistas

período y accionistas autopista Euroscut Açores

93,7

Km

de peaje en sombra en la Isla de San Miguel.


45,9

Km

de nueva construcción.


27,5

Km

de rehabilitación y operación.


20,3

Km

en operación.


30

años

de concesión, desde 2006 a 2036.


405,3

millones

de euros de inversión.