Informe de Gestión

1. Hechos más significativos del año

  Se presentan a continuación los hechos más significativos que han tenido lugar en relación con las actividades de Cintra durante el ejercicio 2008, incluyendo, además, aquellos ocurridos con posterioridad al cierre del año.

Financiaciones

  • Refinanciación de los vencimientos de deuda del año 2008 de la autopista 407-ETR, en Canadá (22 y 24 de enero)

      La autopista 407-ETR refinanció su deuda con vencimiento en el año 2008 a través de dos emisiones de bonos distintas:
    • La primera, realizada el 22 de enero, fue una emisión de bonos senior (rating A por S&P y DBRS), por importe de CAD$ 250 millones, con un cupón fijo del 4,5% y una duración de tres años.
    • La segunda, realizada el 24 de enero, fue una emisión de bonos subordinados (rating BBB por S&P y DBRS), por importe de CAD$ 300 millones, con un cupón fijo del 5% y tres años de duración.
  • Sindicación de la deuda de la autopista Ionian Roads, en Grecia (13 de febrero)

      Un grupo de diez bancos se unió a los cuatro MLAs en el cierre de la sindicación de € 400,9 millones de deuda senior de la autopista Ionian Roads, en la que Cintra participa con un 33,34% del capital. La sindicación estuvo 1,64 veces sobresuscrita, lo que refleja el interés del mercado bancario en los activos de calidad.
  • Cierre financiero de los segmentos 5&6 de la autopista SH 130, en Texas (10 de marzo)

      La Sociedad SH-130 Concession Company, en la que Cintra participa en un 65%, cerró la financiación para la construcción y explotación de los segmentos 5 y 6 de la autopista SH 130, de 64 kilómetros de longitud, entre las localidades de Austin y Seguin.
      La inversión total prevista durante la fase de construcción será de $ 1.358,3 millones, que se financiarán con:
    • Un préstamo otorgado por el Departamento de Transportes de Estados Unidos, a través de su programa TIFIA, para la promoción de la participación privada en el desarrollo de infraestructuras. El importe del préstamo es de $ 430 millones más $ 45,5 millones de intereses capitalizados durante la fase de construcción. El préstamo tendrá una duración de 35 años y un coste fijo del 4,46%;
    • Un préstamo bancario por importe de $ 685,8 millones y 30 años de duración. El coste de esta deuda es de Libor + 130-170 puntos básicos;
    • Fondos propios por importe de $ 197 millones aportados por los socios en proporción a su participación en el consorcio. Adicionalmente, existen fondos propios contingentes, para expropiaciones y como línea de liquidez, por un importe máximo de $ 65 millones.
      La cobertura del tipo de interés es del 100% durante la fase de construcción y del 98% durante la fase de operación de la autopista.
  • Refinanciación y reapalancamiento de Autema (6 de junio)

      Cintra cerró la refinanciación de la deuda existente en Autema, con vencimiento en el corto plazo, sustituyéndola por un préstamo a largo plazo por importe de € 292 millones. Adicionalmente, Cintra estructura financieramente su participación en Autema, permitiendo una distribución extraordinaria por importe de € 316 millones.
      El nuevo préstamo de € 618 millones tiene una duración de 27 años, eliminado, de esta forma, el riesgo de refinanciación futura de la concesionaria ya que la deuda es a término. El margen de la nueva deuda oscila entre los 140 y los 160 puntos básicos, habiéndose realizado coberturas del tipo de interés y de inflación (se paga inflación variable y se recibe un tipo fijo) por el 90%. Adicionalmente, la sociedad tiene concedida una línea de liquidez por importe de € 92 millones. La operación ha permitido a Cintra mejorar la TIR de su inversión en un 2,36%.
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