15. Sistemas de control de riesgos

   La política en materia de control y gestión de riesgos vigente en Cintra se traduce, de manera esquemática, en los siguientes criterios:

  • Gestión global de riesgos desde la perspectiva de un beneficio sostenible.
  • Consideración de factores estratégicos y operativos para identificar los riesgos, incluyendo factores de naturaleza económica, regulatoria, legal, sociopolítica, laboral y medioambiental.
  • Utilización de métodos homogéneos de medición en términos de probabilidad y de impacto, además de su consideración económica (contingencias) para facilitar la toma de decisiones.
  • Integración con los sistemas de gestión de crisis y continuidad de negocio así como con la política corporativa de aseguramiento.
  • Política corporativa en materia de aseguramiento orientada al aprovechamiento de sinergias en el grupo y la optimización de coberturas y costes, con protección de activos y cuenta de resultados.
  • Normalización de los modelos de informe a la Comisión de Auditoría y Control actualizados periódicamente.
   Cintra tiene implantado desde 2003 un sistema de gestión global del riesgo (GRM, “Global Risk Management”) que abarca todas sus actividades de negocio en todo el mundo, incluyendo las sociedades participadas sobre las que tiene capacidad de gestión.

   En 2008, se ha creado una nueva Dirección Corporativa de Riesgos, dependiente del Consejero Delegado de Grupo Ferrovial, que ha desarrollado una nueva versión del GRM, denominada Ferrovial Risk Management (FRM) orientada a una mayor asociación de los riesgos analizados con los objetivos a los que esos riesgos amenazan.

   El F.R.M. (Ferrovial Risk Management) es el nuevo esquema de gestión de riesgos que se implantará a lo largo de 2009 como herramienta de apoyo y aportación de valor para los miembros del equipo gestor de Cintra. El F.RM. se articulará a través de:
  • El universo de riesgos: Esquema de análisis que parte de un catálogo común a utilizar por los diferentes negocios, que clasifica los riesgos en cuatro grandes áreas: riesgos estratégicos, riesgos operativos, riesgos de cumplimiento y riesgos financieros.
  • Identificación y valoración de los riesgos: A través de dos nuevos instrumentos la Matriz de Relevancia y la Escala de Valoración, los gestores directos identificarán, priorizarán y valorarán los riesgos más relevantes a los que se enfrentan sus negocios, mediante un esquema de trabajo común y ordenado.
  • Informes: Los gestores de los negocios describirán los sistemas de gestión utilizados y, propondrán, en su caso, nuevos controles o modificación de los existentes.
  • Comunicación y gestión de crisis: El FRM está estrechamente vinculado a los procedimientos de gestión de crisis y continuidad de negocio. A nivel corporativo, el perfil de riesgos es la base para la identificación de situaciones repentinas que pudieran desencadenar una crisis de consecuencias relevantes para la compañía. Como parte de estos procedimientos, existe un protocolo de comunicación interna y externa cuyo objeto es que, ante una situación de crisis, los niveles de la organización que deben tomar decisiones dispongan de información fiable y adecuada en el menor tiempo posible.
Principales riesgos de la Sociedad:
   Con carácter general, Cintra considera relevantes aquellos riesgos que pueden comprometer la rentabilidad económica de su actividad, la solvencia financiera de la sociedad implicada o el Grupo, la reputación corporativa y la integridad de sus empleados. En particular, los riegos más significativos cubiertos por el sistema son los siguientes:
  • Riesgos relacionados con la calidad del servicio suministrado a los usuarios.
  • Riesgos relacionados con los daños físicos a las infraestructuras, fundamentalmente aquellos debidos a catástrofes naturales.
  • Riesgos medioambientales.
  • Riesgos socio-políticos y regulatorios.
  • Riesgos financieros: Exposición a variaciones de tipos de cambio en actividades en el exterior y variaciones de los tipos de interés en financiación de infraestructuras.