Notas a las Cuentas Anuales Consolidadas

1. Actividades de la sociedad y perímetro de consolidación

1.1 Sociedades que forman el grupo y actividades realizadas

  Grupo Cintra, en adelante el Grupo Cintra o Cintra, está constituido por la sociedad dominante CINTRA, Concesiones de Infraestructuras de Transporte, S.A., y sus sociedades dependientes, negocios conjuntos y asociadas, que se detallan en el Anexo I. El domicilio social se encuentra en Madrid en la Plaza Manuel Gómez Moreno 2, planta 14, Edificio Alfredo Mahou.

  A través de estas sociedades, el Grupo desarrolla sus negocios con presencia en las siguientes áreas de actividad, que constituyen a su vez sus segmentos primarios de información conforme a lo indicado en la NIC 14.

    a. Autopistas. Esta actividad se lleva a cabo mediante la realización de las siguientes actividades: diseño, construcción, ejecución, explotación, gestión, administración y conservación de toda clase de infraestructuras y de obras, públicas, normalmente revertibles a la administración concedente, y privadas. También incluye la explotación y prestación de todo tipo de servicios relacionados con la infraestructura del transporte urbano e interurbano, ya sea por vía terrestre, marítima o aérea.

    b. Aparcamientos. Su principal actividad es la construcción y explotación de aparcamientos en régimen de concesión administrativa. Dichas concesiones establecen que, al cumplirse los plazos concesionales, los estacionamientos se revertirán a la entidad otorgante en perfectas condiciones de uso, sin contraprestación alguna para el concesionario.
  Con objeto de facilitar la comprensión de los presentes estados financieros, cabe matizar que el término proyectos de infraestructuras se refiere a los proyectos de la actividad de autopistas. Dichos proyectos se desarrollan normalmente a través de contratos a largo plazo, en los que la sociedad titular del proyecto, que suele participar con otros socios, financia la construcción o rehabilitación de una infraestructura pública, o adquiere el derecho a explotar una infraestructura preexistente y posteriormente opera y mantiene la infraestructura recuperando la inversión mediante el cobro de un peaje o tarifas reguladas por una entidad pública.

  Con el objeto de permitir una mejor comprensión de la evolución financiera del grupo, se desglosan en los presentes estados financieros de forma separada el impacto, tanto en el inmovilizado como en la deuda financiera y la información relativa al flujo de caja, de los denominados proyectos de infraestructuras.   

1.2 Variaciones en el perímetro
  • Las principales variaciones en el perímetro de consolidación durante el ejercicio 2008 han sido las siguientes:
  Como consecuencia de la refinanciación de Autema y la nueva estructura societaria creada, se han constituido dos sociedades nuevas que se han incorporado al perímetro de consolidación:

  - Cintra Inversora Autopistas de Cataluña, S.A., en la que Cintra, S.A. participa en un 100%;
  - Inversora Autopistas de Cataluña, S.L. en la que Cintra Inversora Autopistas de Cataluña, S.A. participa en un 100%.

  Compra de un 40% adicional de la sociedad Autostrada Poludnie a Ferrovial Agroman (4,6%) y Budimex (32,4%). Cintra, S.A. ya ostentaba el control de esta sociedad al poseer una participación del 50%. No se ha generado ningún fondo de comercio.
Página (1 de 101)Página siguienteÚltima página